Cuadro Niveles de Participación

 

Cuadro comparativo: dimensiones del desarrollo / participación

 Escuela: institución educativa simón bolívar                                               

población: 4 años

 

Ciudadanía:                              

 

Coello Tolima donde trabajan con niños pequeños donde hay docentes calificados

 

Formación ciudadana:

La ciudadanía es dado a que obedece a las condiciones y circunstancias ubicadas en el tiempo y en el espacio de las sociedades en donde se ejerce. En general, los conceptos y las prácticas de la ciudadanía, han dependido de los contextos culturales, económicos, políticos y sociales En general, se puede decir que las condiciones sociales y las expresiones culturales propias de cada sociedad comprometen a la escuela para que se preocupe por valorar las identidades de los sujetos y de los colectivos, en tanto, ellas expresan las formas de pensar, sentir, de ser, participar, crecer y de crear de las personas que hacen parte de la vida escolar. 

 

 

Participación:  Teniendo en cuenta esta ley, la estrategia didáctica expuesta en este trabajo, basada en la lúdica, está encaminada a mejorar la calidad de la educación favoreciendo el mejoramiento en el rendimiento escolar de los niños y niñas, ofreciéndoles variadas formas de aprendizaje de acuerdo a los intereses y necesidades correspondientes a su edad y grado de escolaridad.

Esta ley la menciono en mi proyecto ya que es muy importante tener en cuenta cada uno de los artículos mencionados en ella   ya que hacen   referencia a los Derechos de los niños   y niñas, garantizar el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños y adolescentes.

El docente no debe de discriminar a sus alumnos todos tiene el derecho a ser tratados igualmente. Cada niño tiene un derecho los cuales habla de:

  1. Derecho a tener una identidad
  2. Derecho a tener una familia
  3. Derecho a expresarte
  4. Derecho a una vida segura y saludable
  5. Derecho de asistir a la escuela
  6. Derecho a que te protejan contra la discriminación
  7. Derecho al juego
  8. Derecho a que te protejan contra el abuso
  9. Derecho a recibir ayuda en caso de un delito.

 

 

Desarrollo integral: todos los niños de cero a siempre tienen sus propios derechos a un hogar, educación, salud población. Cada niño y niña cuenta con unos padres, cuidadores que los acogen y favorecen el desarrollo integral, disfruta cada nivel más alto posible de la salud, también goza de un estado nutricional adecuado, los niños deben de crecer en un ambiente que favorece su desarrollo integral, deben de tener una identidad en la diversidad. Los niños también expresan sus sentimientos, ideas y emociones. Cada proceso de los niños lleva su propia autonomía y desarrollo de identidad. En el desarrollo integral garantiza que los niños tengan en sus entornos que sea favorecido para ellos.

 

Dimensiones

 

Nivel de participación

 

Características

 

 

Afectiva

Autonomía

 

Participación simbólica

Se caracterizan por generar reacciones sensibles, permiten comprender de una mejor manera distintas situaciones comunes en la convivencia entre las personas. Los valores pueden ser definidos como normas que permiten actuar de forma adecuada en distintos momentos. Es así como se puede prestar atención o contribuir de buena voluntad en la sociedad. 

El juego, la literatura, los lenguajes de expresión artística y la lectura del entorno se vinculan e integran en el camino de la participación y el ejercicio de la ciudadanía

 

Los valores afectivos tendrán una relación más directa con los valores familiares, ello se debe a que ambos se demuestran por medio del mismo tipo de acciones y actitudes. En ambos se le brinda el mismo valor al amor y al respecto. 

 

 

 

 

 

Social

lo social tiene un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad.

Características sociales que surgieron en la realidad incluye tres temas: las relaciones sociales en el círculo reducido, es decir, la familia amplia que, además de la familia nuclear padre, madre e hijos, incluye a primos, tíos, cuñados, las relaciones entre estas familias y otras del entorno cercano y más alejado, y los factores de cohesión y alejamiento en las colonias, y los estratos sociales.

 

 

 

 

 

 

Intelectual

 

Cuando un niño o una niña, menor de 5 años, presenta retraso en el cumplimiento de las secuencias esperadas de desarrollo para sus iguales en edad y contexto sociocultural, en dos o más áreas sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización, se habla de retraso global del desarrollo. Si esta diferencia en el patrón esperado de desarrollo persiste por sobre los cinco años de edad, se lo define como discapacidad intelectual.

 

 

 

funcionamiento intelectual, generalmente coexisten limitaciones en dos o más de las siguientes áreas: habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog