Cuadro Niveles de Participación
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Cuadro
comparativo: dimensiones del desarrollo / participación |
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Escuela:
institución educativa simón bolívar
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población:
4 años |
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Ciudadanía: |
Coello Tolima donde
trabajan con niños pequeños donde hay docentes calificados |
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Formación
ciudadana: |
La ciudadanía es dado a
que obedece a las condiciones y circunstancias ubicadas en el tiempo y en el
espacio de las sociedades en donde se ejerce. En general, los conceptos y las
prácticas de la ciudadanía, han dependido de los contextos culturales, económicos,
políticos y sociales En general, se puede decir que las condiciones sociales
y las expresiones culturales propias de cada sociedad comprometen a la
escuela para que se preocupe por valorar las identidades de los sujetos y de
los colectivos, en tanto, ellas expresan las formas de pensar, sentir, de
ser, participar, crecer y de crear de las personas que hacen parte de la vida
escolar. |
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Participación:
Teniendo en cuenta esta ley, la estrategia
didáctica expuesta en este trabajo, basada en la lúdica, está encaminada a
mejorar la calidad de la educación favoreciendo el mejoramiento en el
rendimiento escolar de los niños y niñas, ofreciéndoles variadas formas de
aprendizaje de acuerdo a los intereses y necesidades correspondientes a su
edad y grado de escolaridad. Esta ley la menciono en mi proyecto ya que es muy importante tener
en cuenta cada uno de los artículos mencionados en ella ya que hacen referencia a los Derechos de los niños y niñas, garantizar el desarrollo físico,
intelectual y emocional de los niños y adolescentes. El docente no debe de discriminar a sus alumnos todos tiene el
derecho a ser tratados igualmente. Cada niño tiene un derecho los cuales
habla de:
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Desarrollo integral: todos
los niños de cero a siempre tienen sus propios derechos a un hogar,
educación, salud población. Cada niño y niña cuenta con unos padres,
cuidadores que los acogen y favorecen el desarrollo integral, disfruta cada
nivel más alto posible de la salud, también goza de un estado nutricional
adecuado, los niños deben de crecer en un ambiente que favorece su desarrollo
integral, deben de tener una identidad en la diversidad. Los niños también
expresan sus sentimientos, ideas y emociones. Cada proceso de los niños lleva
su propia autonomía y desarrollo de identidad. En el desarrollo integral
garantiza que los niños tengan en sus entornos que sea favorecido para ellos.
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Dimensiones |
Nivel
de participación |
Características
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Afectiva |
Autonomía |
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Se caracterizan por
generar reacciones sensibles, permiten comprender de una mejor manera
distintas situaciones comunes en la convivencia entre las personas. Los
valores pueden ser definidos como normas que permiten actuar de forma
adecuada en distintos momentos. Es así como se puede prestar atención o
contribuir de buena voluntad en la sociedad. El juego, la
literatura, los lenguajes de expresión artística y la lectura del entorno se
vinculan e integran en el camino de la participación y el ejercicio de la
ciudadanía |
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Los valores afectivos
tendrán una relación más directa con los valores familiares, ello se
debe a que ambos se demuestran por medio del mismo tipo de acciones y
actitudes. En ambos se le brinda el mismo valor al amor y al respecto. |
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Social |
lo social tiene un
sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel
comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se
refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad. |
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Características
sociales que surgieron en la realidad incluye tres temas: las relaciones
sociales en el círculo reducido, es decir, la familia amplia que, además de
la familia nuclear padre, madre e hijos, incluye a primos, tíos, cuñados, las
relaciones entre estas familias y otras del entorno cercano y más alejado, y
los factores de cohesión y alejamiento en las colonias, y los estratos
sociales. |
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Intelectual |
Cuando un niño o una
niña, menor de 5 años, presenta retraso en el cumplimiento de las secuencias
esperadas de desarrollo para sus iguales en edad y contexto sociocultural, en
dos o más áreas sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización, se habla
de retraso global del desarrollo. Si esta diferencia en el patrón esperado de
desarrollo persiste por sobre los cinco años de edad, se lo define como
discapacidad intelectual. |
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funcionamiento
intelectual, generalmente coexisten limitaciones en dos o más de las
siguientes áreas: habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida
en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y
seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo |
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