Justificacion, objetivos, rutas de accion
Justificación
los
padres se les anime a participar en la educación de sus hijos mediante la
comunicación con sus maestros, no todos
la hacen tal vez por falta de interés o por falla de tiempo una de las razones
por las cuales existe una falta de comunicación entre los padres y los
maestros, aquí se debe a que los padres puedan tener una expectativas poco
claras en cuanto a cuales son las
funciones que debería asumir, mientas que algunos maestros pueden esperar a que
los padres ayuden a sus hijos con su tarea y a leer todos los días, estas
diferentes expectativas pueden dificultar una clara comunicación especialmente
cuando los padres son percibidos como no involucrados debido a que no están
cumpliendo con las necesidades particulares muchas veces los padres pueden no tener
tiempo suficiente para involucrarse en
la educación de sus hijos debido a que trabajan por muchas horas.
Por
otra parte, puede ser también que los padres y maestros tienden a comunicarse
mal entre si cuando tienen que discutir un tema sensible como el comportamiento
rebelde de un hijo, el bajo rendimiento o necesidades especiales. A veces los
maestros no están capacitados en el manejo de temas delicados con los padres o
muchas veces los padres toman malos resultados personales de su hijo en la
escuela y se vuelven agresivos o resistentes a la comunicación con los
profesores.
Los
factores que afectan la participación de los padres son la disponibilidad y la
excesiva demanda laboral dificulta la participación de los padres, también se
dice que el poco interés por falta de responsabilidad con la educación de los
hijos atribuir toda la responsabilidad por el aprendizaje de los hijos a los
maestros.
Otra
causa es que los padres les dan miedo o se sienten inseguros para tratar con
los profesores porque tienen menos formación, o conocimientos pedagógicos.
Objetivo general
·
Institución educativa simón
bolívar, ubicada en Coello Tolima donde trabajan con niños pequeños donde hay
docentes calificados. Se encuentra una problemática y es la falta de comunicación
entre docentes y los padres de familia.
·
Poca paciencia. Es otro factor
que contribuye en gran medida a la falta de comunicación. Cuando aparece la
irritación se busca la manera más fácil para resolver la situación: ignorar al
otro.
·
La falta de comunicación en
familia tiene que ver con problemas psicológicos en niños y adolescentes de
carácter emocional y comportamiento. Estos problemas se pueden extender fuera
de la familia afectando en el trabajo, escuela y otros entornos sociales.
Objetivo específicos:
1. No
juzgar. Ni criticar, ni sancionar sus conductas de manera constante. Este tipo
de actitudes solo ponen barreras en el niño y los padres.
2. Escuchar.
Dejar que el niño hable y diga lo que piensa o siente es beneficioso para el
buen funcionamiento de la familia. No interrumpir lo que está diciendo para
saber qué piensa.
3. Lo
que tiene que decir es importante. Muchas veces a los adultos nos parece que
anda preocupado por algo a lo que no le damos importancia. No dársela hace que
en un futuro ponga una barrera entre ambos y el niño no decida hablar de lo que
le preocupa.
4. No
imponer. Darle herramientas para que busque soluciones a sus problemas es mejor
que decirle a los niños lo que deben hacer. Es importante razonar las ventajas
e inconvenientes de las decisiones a tomar.
5. Respuestas
claras. Habla de manera concisa y clara. Conversar de todos los temas de manera
abierta, con naturalidad y sin prejuicios evita que el niño tenga que buscar
las respuestas que necesita “fuera” del núcleo familiar.
Rutas
de acción
permite
organizar las acciones y estrategias que deben ponerse en marcha para darle
continuidad, coherencia, , y proceso en la prestación del servicio de atención
integral en los entornos Familiar hablamos de
tres fases, que en conjunto constituyen la ruta operativa que debe
recorrerse para desarrollar cada una de las Modalidades de Atención Integral a
la Primera Infancia:
·
Los docentes, de acuerdo con
los perfiles profesionales establecidos, y demás personal de apoyo que permitirá
el correcto desarrollo del programa. Es importante integrar el equipo con
personas idóneas, tanto en el ámbito profesional como personal, que tengan una
relación respetuosa y afectuosa con los niños y niñas.
·
iniciar la articulación
interinstitucional e intersectorial con las entidades públicas en el nivel
municipal o departamental Secretarías de Educación, de Salud, de Cultura y de
Desarrollo Social para avanzar en la garantía del cumplimiento de los derechos
de los niños y niñas. Este acercamiento debe fortalecer alianzas y acuerdos con
la sociedad, las familias y las diferentes instituciones públicas y privadas.
·
Dotación de material educativo
y de apoyo: Definir y adquirir el material que requieran los docentes para
realizar los encuentros educativos, teniendo en cuenta las características de
los niños y niñas, de la Modalidad de Atención Integral y la producción local
de material educativo.
Estrategias
Para
fomentar una relación inclusiva y positiva entre estas dos partes, fueron:
1.
Brindar a los padres recomendaciones de apoyo al estudio: en donde se intente
establecer una comunicación semanal, quincenal y mensual para dar técnicas de
estudio y actividades que favorecerán a los hijos.
2.
Proponer a cuestiones que sea de interés de los padres y que estén relacionadas
con sus preocupaciones hacia sus hijos y su educación.
3.
Fomentar actividades creativas para los niños/as donde los padres participen.
Conclusiones:
·
La relación escuela-familia
debe tener una responsabilidad como también debe existir un interés común entre
la familia y la escuela, es decir, ambas deben estar comprometidas y
organizadas como red social de apoyo. Asimismo estas deben de compartir
inquietudes, un pensamiento crítico, información, procedimientos, etc.; que por
consecuencia ayude a mejorar el proceso de aprendizaje.
·
Las familias juegan un papel
indispensable en el desarrollo educativo de los niños. Aquí es donde el niño
adquiere una serie de conocimientos que son importantes para su desarrollo como
persona y que dichos saberes son complementados con las aportaciones de la
escuela y la sociedad.
·
Los resultados obtenidos en
esta investigación en la institución educativa simón bolívar creamos esta
estrategia para que los padres de familia y docentes tenga una mejor
comunicación y así el niño ya que ayuda a su mejor desarrollo cognitivo, al
desarrollo de su personalidad, y éxitos académicos.
Conclusiones
del curso:
·
Gracias a la docente leidy
Ximena mesa por su dedicación, paciencia por enseñarnos paso a paso a crear
este proyecto que hicimos con la orientación que nos fue brindando durante el
curso.
·
Por permitirnos a desarrollar
más nuestras habilidades, conocimientos académicos y personales, que nos
prepara para ejercer para llegar hacer un buen docente de la enseñanza, y
orientación
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