Justificacion, objetivos, rutas de accion

 

Justificación

los padres se les anime a participar en la educación de sus hijos mediante la comunicación con sus maestros,  no todos la hacen tal vez por falta de interés o por falla de tiempo una de las razones por las cuales existe una falta de comunicación entre los padres y los maestros, aquí se debe a que los padres puedan tener una expectativas poco claras  en cuanto a cuales son las funciones que debería asumir, mientas que algunos maestros pueden esperar a que los padres ayuden a sus hijos con su tarea y a leer todos los días, estas diferentes expectativas pueden dificultar una clara comunicación especialmente cuando los padres son percibidos como no involucrados debido a que no están cumpliendo con las necesidades particulares muchas veces los padres pueden no tener tiempo suficiente  para involucrarse en la educación de sus hijos debido a que trabajan por muchas horas.

Por otra parte, puede ser también que los padres y maestros tienden a comunicarse mal entre si cuando tienen que discutir un tema sensible como el comportamiento rebelde de un hijo, el bajo rendimiento o necesidades especiales. A veces los maestros no están capacitados en el manejo de temas delicados con los padres o muchas veces los padres toman malos resultados personales de su hijo en la escuela y se vuelven agresivos o resistentes a la comunicación con los profesores.

Los factores que afectan la participación de los padres son la disponibilidad y la excesiva demanda laboral dificulta la participación de los padres, también se dice que el poco interés por falta de responsabilidad con la educación de los hijos atribuir toda la responsabilidad por el aprendizaje de los hijos a los maestros.

Otra causa es que los padres les dan miedo o se sienten inseguros para tratar con los profesores porque tienen menos formación, o conocimientos pedagógicos. 

 

 

 

Objetivo general

 

 

·         Institución educativa simón bolívar, ubicada en Coello Tolima donde trabajan con niños pequeños donde hay docentes calificados. Se encuentra una problemática y es la falta de comunicación entre docentes y los padres de familia.

·         Poca paciencia. Es otro factor que contribuye en gran medida a la falta de comunicación. Cuando aparece la irritación se busca la manera más fácil para resolver la situación: ignorar al otro.

·         La falta de comunicación en familia tiene que ver con problemas psicológicos en niños y adolescentes de carácter emocional y comportamiento. Estos problemas se pueden extender fuera de la familia afectando en el trabajo, escuela y otros entornos sociales.

 

 

 

Objetivo específicos:

 

1.    No juzgar. Ni criticar, ni sancionar sus conductas de manera constante. Este tipo de actitudes solo ponen barreras en el niño y los padres.

 

2.    Escuchar. Dejar que el niño hable y diga lo que piensa o siente es beneficioso para el buen funcionamiento de la familia. No interrumpir lo que está diciendo para saber qué piensa.

 

3.    Lo que tiene que decir es importante. Muchas veces a los adultos nos parece que anda preocupado por algo a lo que no le damos importancia. No dársela hace que en un futuro ponga una barrera entre ambos y el niño no decida hablar de lo que le preocupa.

 

4.    No imponer. Darle herramientas para que busque soluciones a sus problemas es mejor que decirle a los niños lo que deben hacer. Es importante razonar las ventajas e inconvenientes de las decisiones a tomar.

 

5.    Respuestas claras. Habla de manera concisa y clara. Conversar de todos los temas de manera abierta, con naturalidad y sin prejuicios evita que el niño tenga que buscar las respuestas que necesita “fuera” del núcleo familiar.

 

 

Rutas de acción

permite organizar las acciones y estrategias que deben ponerse en marcha para darle continuidad, coherencia, , y proceso en la prestación del servicio de atención integral en los entornos Familiar hablamos de  tres fases, que en conjunto constituyen la ruta operativa que debe recorrerse para desarrollar cada una de las Modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia:

·         Los docentes, de acuerdo con los perfiles profesionales establecidos, y demás personal de apoyo que permitirá el correcto desarrollo del programa. Es importante integrar el equipo con personas idóneas, tanto en el ámbito profesional como personal, que tengan una relación respetuosa y afectuosa con los niños y niñas.

·         iniciar la articulación interinstitucional e intersectorial con las entidades públicas en el nivel municipal o departamental Secretarías de Educación, de Salud, de Cultura y de Desarrollo Social para avanzar en la garantía del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Este acercamiento debe fortalecer alianzas y acuerdos con la sociedad, las familias y las diferentes instituciones públicas y privadas.

·         Dotación de material educativo y de apoyo: Definir y adquirir el material que requieran los docentes para realizar los encuentros educativos, teniendo en cuenta las características de los niños y niñas, de la Modalidad de Atención Integral y la producción local de material educativo.

 

Estrategias

Para fomentar una relación inclusiva y positiva entre estas dos partes, fueron:

1. Brindar a los padres recomendaciones de apoyo al estudio: en donde se intente establecer una comunicación semanal, quincenal y mensual para dar técnicas de estudio y actividades que favorecerán a los hijos.

2. Proponer a cuestiones que sea de interés de los padres y que estén relacionadas con sus preocupaciones hacia sus hijos y su educación.

3. Fomentar actividades creativas para los niños/as donde los padres participen.

 

 

Conclusiones:

·         La relación escuela-familia debe tener una responsabilidad como también debe existir un interés común entre la familia y la escuela, es decir, ambas deben estar comprometidas y organizadas como red social de apoyo. Asimismo estas deben de compartir inquietudes, un pensamiento crítico, información, procedimientos, etc.; que por consecuencia ayude a mejorar el proceso de aprendizaje.

·         Las familias juegan un papel indispensable en el desarrollo educativo de los niños. Aquí es donde el niño adquiere una serie de conocimientos que son importantes para su desarrollo como persona y que dichos saberes son complementados con las aportaciones de la escuela y la sociedad.

·         Los resultados obtenidos en esta investigación en la institución educativa simón bolívar creamos esta estrategia para que los padres de familia y docentes tenga una mejor comunicación y así el niño ya que ayuda a su mejor desarrollo cognitivo, al desarrollo de su personalidad, y éxitos académicos.

 

 

Conclusiones del curso:

·         Gracias a la docente leidy Ximena mesa por su dedicación, paciencia por enseñarnos paso a paso a crear este proyecto que hicimos con la orientación que nos fue brindando durante el curso.

·         Por permitirnos a desarrollar más nuestras habilidades, conocimientos académicos y personales, que nos prepara para ejercer para llegar hacer un buen docente de la enseñanza, y orientación

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